jueves, 27 de noviembre de 2014

Buscando el win win



Soy profe de Mate e informático. Me encantan ambas disciplinas. Aunque en realidad, soy más informatico, de hecho, me considero bastante friki. Desarrollo apps para el móvil, no sé cuántas webs tengo alojadas en mi propio servidor, creo sitios a mis amigos como www.3dbilbao.com (se lo estoy promocionando últimamente ;-) ), hago robots con Arduino...pero tengo un problema. Así como para informática y tecnología, llevar las TICs al aula me parece muy sencillo y le veo sus ventajas, no me pasa lo mismo con las mates.

Si, uso la pizarra digital (aunque últimamente no tanto), pero no aportándome nada metodológico o conceptual que haga que mis clases sean, sino mejores, al menos diferentes.

Así pues, me apunto a un curso de colaboración de profesores de matemáticas en la nube y ahora es cuando me preguntan, como crearía una red de aprendizaje entre profesores para colaborar con ellos...

Y la respuesta me parece tan o más difícil, de hecho, creo que está muy relacionado. Crear una comunidad es muy difícil. Las herramientas, nos dan el soporte, (blogs, muros de facebook, wikis, el propio whatsapp es una herramienta muy interesante, o telegram, ...), pero lo más difícil es la necesidad de que alguien empiece dando sin recibir nada a cambio. Lo más difícil para crear una red de aprendizaje, no es la tecnología, sino la motivación.

La motivación, para que pase un link de un site a un montón de compañeros porque me parece que les pueda interesar. Una motivación mayor, para crear yo un site. Y una super motivación, para escribir algo sabiendo que igual nadie lo lee. Y se supone que debería contestar a esa pregunta aquí, pero lamentablemente no tengo respuesta. Esa motivación nace en cada uno. 

Por otro lado, teconlógicamente, me parecían muy adecuadas las herramientas que contienen un muro tipo facebook. Y una, muy interesante, para cuando tienes un número de usuarios inicial, lo suficientemente grande y activo, era yammer (comprado por Microsoft).

El propio facebook estaba genial, pero mucha gente tiene reticencias por temas de privacidad. Así pues, yammer, con una funcionalidad muy parecida, con una versión gratuita y con la ventaja de que lo puedes orientar especificamente al área de interés concreta, era una solución mas que interesante.

Pero las cosas han cambiado y voy a poner un ejemplo cercano. En el entorno educativo, los colegios piensan que dan un gran salto cuando abren una plataforma para informar a los padres en internet o les mandan correos electrónicos... Una plataforma con acceso mediante usuario y contraseña... Hoy por hoy eso ya no funciona. Hoy en día, si quiero comunicación de verdad,  necesito algo inmediato y super accesible. Veáse whatsapp, telegram.., no meto contraseñas, y me llega una notificación de lo que está pasando a mi pantalla de desbloqueo del teléfono. Frente a recuerda tu usuario de la plataforma del centro, mete la contraseña, ve al menú de mensajes....

Estas herramientas, (whatsapp, telegram) son las redes sociales actuales, con los grupos de interés, la información que vuela... 

Y por ahí es por donde empezaría a crear una PLN, tan sencilla o tan dificilmente como crear un grupo en Telegram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada